Tres editores independientes nos devuelven al paraíso perdido
De izquierda a derecha, Jose Ángel Zapatero (Menoscuarto
Ediciones/Cálamo), Eduardo Riestra (Ediciones del Viento) y Jesús Egido (Rey
Lear/ Reino de Cordelia) son tres editores independientes que han sabido
sortear los caminos impuestos por la industria editorial y las tendencias. Han
apostado fervientemente por el paraíso perdido que al fin y al cabo se
convierte en la razón de ser de los libros. Se puede decir que se la juegan. Y lo hacen sin renunciar a
la calidad, tanto en la recuperación de títulos con riesgo de caer en el olvido
como en el afán de dar cabida a autores españoles contemporáneos. Tres visiones
diferentes en la forma pero fuertemente unidas en lo esencial.
Un eclecticismo coherente
Jesús Egido (Rey Lear/Reino de Cordelia)
Del ideario negro manchego que exhala el concepto social de
la novela presente en el Plinio de García Pavón al trabajo del ilustrador y
guionista Miguel Ángel Martín, pasando por la obra de Oscar Wilde, Shakespeare,
Chéjov, los cuentos rusos ilustrados, la mitología, Julio Camba o Azaña.
Una de
sus apuestas más recientes son las Cartas de Arrabal, selección de las
epístolas “más interesantes e influyentes del autor… Abre con la que le dirigió
al general Franco en las postrimerías de la dictadura y que provocó la ira del
Caudillo”.
Jesús Egido abraza a clásicos y contemporáneos con una
visión muy ecléctica. Posee una vocación periodística que enriquece su percepción
global de la cultura española y su agudo criterio social, cargado de sarcasmo.
Al igual que sus colegas, cree en las sinergias y la solidaridad en el sector
como vía para fortalecerse. “Este es un país que lee poco, que desprecia la
cultura y el libro y además se presume de ello”. “El Ministerio de Cultura deja
de dar ayudas y nadie dice nada. Los políticos no compran libros. Es llegar a
la Moncloa y dejan de hacer vida social”, dice en un tono enérgico, reforzado
por su expresiva gestualidad.
Aún así, y a pesar de la crisis, afirma que la gente sigue
leyendo: “Pronosticaban que en cinco años las ventas descenderían un 40%. Es un
bajón endémico pero se volverá a comprar. La tecnología no hace que la gente
lea más”.
Egido, muy ligado al escritor y traductor Luis Alberto de
Cuenca, trabaja ediciones nuevas y mejoradas, dotadas de personalidad propia,
con algunas tipografías que recuerdan al rojo de los cuentos clásicos ingleses.
Es evidente que invierte en lo que hace, en todos los sentidos. La novela, el ensayo,
la poesía, lo fantástico, la literatura internacional y la española son algunas
de sus propuestas. Además, mima especialmente a los ilustradores. Una
trayectoria que ha sido galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de
Edición en 2010.
Dos de sus actuales proyectos más ambiciosos se han podido ver en la 74ª Feria del Libro de Madrid. Drácula (Bram Stoker), con ilustraciones de Fernando Vicente, fue motivo de la exposición central del evento y 2º Premio Nacional al Libro Mejor Editado. Otro de sus grandes éxitos ha sido La Saga de los Forsyte, de John Galsworthy, con traducción de Susana Carral.
En dos trilogías, Reino de Cordelia recupera las novelas sobre una familia burguesa en la Inglaterra victoriana. Fue la saga más vendida en siglo XIX; incluso la BBC emitió una serie documental basada en los libros. Egido resalta que en la saga “también hay presencia española, los protagonistas viajan a España y existe interés por los conflictos sociales”.
Dos de sus actuales proyectos más ambiciosos se han podido ver en la 74ª Feria del Libro de Madrid. Drácula (Bram Stoker), con ilustraciones de Fernando Vicente, fue motivo de la exposición central del evento y 2º Premio Nacional al Libro Mejor Editado. Otro de sus grandes éxitos ha sido La Saga de los Forsyte, de John Galsworthy, con traducción de Susana Carral.
En dos trilogías, Reino de Cordelia recupera las novelas sobre una familia burguesa en la Inglaterra victoriana. Fue la saga más vendida en siglo XIX; incluso la BBC emitió una serie documental basada en los libros. Egido resalta que en la saga “también hay presencia española, los protagonistas viajan a España y existe interés por los conflictos sociales”.
La potencia narrativa de lo inquietante
José Angel Zapatero (Menoscuarto Ediciones/Cálamo)
Apasionado del jazz (género musical que casi emula sus
iniciales), José Ángel Zapatero comenzó su andadura editorial con la colección
Reloj de Arena (2004), a la que se han adaptado con éxito la narrativa breve, el cuento y el
microrrelato, para luego ampliar el horizonte hacia la novela, el pequeño
formato y el ensayo. Zapatero ha editado los cuentos completos de Miguel
Delibes y Carmen Laforet, así como la narrativa breve de Lorca.
También en la colección Reloj de Arena, se han
incluido historias truculentas como 29 cadáveres, de Pepe Cervera, el retrato
psicológico de varios asesinos en serie. Citar además los Cuentos Republicanos de García
Pavón. En la línea de novela Cuadrante Nueve, se ha dado especial importancia a autores como George Orwell o Evelyn Waugh.
Su personalidad también la define su gusto por el relato
histórico y los clásicos, con títulos como El fogonero de Franz Kafka
(ilustrado por Toño Benavides), Cuartel General, la experiencia del general Miaja
en la Guerra Civil desde la trinchera o uno de sus títulos más recientes,
Memoria de Guerra.
Menoscuarto se caracteriza por lo estudiado de sus
ediciones, la elección de fotos de autor para las portadas y la importancia que
da a la divulgación y a los prólogos.
Literatura de viajes, romanticismo y grandes valores
Eduardo Riestra (Ediciones del Viento)
Su colección de
literatura de viajes es la más emblemática de su trabajo como editor. Los Días
de Birmania de George Orwell supuso el
símbolo del comienzo de su andadura. Posteriormente, editaba a Chateaubriand,
Rimbaud, John Dos Passos, Kipling, Mark Twain, Jack London o Aldous Huxley. Se
confiesa admirador del continente africano, por lo que en su criterio han
estado muy presentes referentes como Livingstone o Cameron. Asimismo, ha
recuperado El invitado de Drácula y Cuentos inéditos de Bram Stocker.
La colección Viento Abierto, que mira hacia la narrativa
actual con una selección basada en la calidad literaria, ha acogido a grandes
valores contemporáneos como Óscar Esquivias. Otra de sus líneas es la
importancia concedida a la literatura del siglo XX, con la edición de autores
españoles, ingleses, americanos y portugueses.
Riestra expresa una firme reivindicación por revalorizar el
trabajo de los jóvenes autores españoles en un panorama en el que “sólo parece
interesar lo de fuera”. “Me parece una mezcla de falta de autoestima, moda y
frivolidad”, añade.
Un ejemplo actual de este afán por impulsar a los nuevos
valores ha sido la publicación de Por
encima de mi cadáver, de Mario Cuesta Hernando. Este guionista de formación
periodística -que ha trabajado para programas de televisión como Desafío
Extremo o Paramount Comedy- dedicó en la 74ª Feria del Libro de Madrid
ejemplares de su diario de viajes, un recorrido por Siria, Líbano y la Turquía
kurda para reencontrarse con sus amigos en la Primavera Árabe.
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