domingo, 14 de junio de 2015

Reino de Cordelia, Menoscuarto, Ediciones del Viento

Tres editores independientes nos devuelven al paraíso perdido


De izquierda a derecha, Jose Ángel Zapatero (Menoscuarto Ediciones/Cálamo), Eduardo Riestra (Ediciones del Viento) y Jesús Egido (Rey Lear/ Reino de Cordelia) son tres editores independientes que han sabido sortear los caminos impuestos por la industria editorial y las tendencias. Han apostado fervientemente por el paraíso perdido que al fin y al cabo se convierte en la razón de ser de los libros. Se puede decir que se la juegan. Y lo hacen sin renunciar a la calidad, tanto en la recuperación de títulos con riesgo de caer en el olvido como en el afán de dar cabida a autores españoles contemporáneos. Tres visiones diferentes en la forma pero fuertemente unidas en lo esencial.


Un eclecticismo coherente
Jesús Egido (Rey Lear/Reino de Cordelia)

Del ideario negro manchego que exhala el concepto social de la novela presente en el Plinio de García Pavón al trabajo del ilustrador y guionista Miguel Ángel Martín, pasando por la obra de Oscar Wilde, Shakespeare, Chéjov, los cuentos rusos ilustrados, la mitología, Julio Camba o Azaña.

Una de sus apuestas más recientes son las Cartas de Arrabal, selección de las epístolas “más interesantes e influyentes del autor… Abre con la que le dirigió al general Franco en las postrimerías de la dictadura y que provocó la ira del Caudillo”.

Jesús Egido abraza a clásicos y contemporáneos con una visión muy ecléctica. Posee una vocación periodística que enriquece su percepción global de la cultura española y su agudo criterio social, cargado de sarcasmo. Al igual que sus colegas, cree en las sinergias y la solidaridad en el sector como vía para fortalecerse. “Este es un país que lee poco, que desprecia la cultura y el libro y además se presume de ello”. “El Ministerio de Cultura deja de dar ayudas y nadie dice nada. Los políticos no compran libros. Es llegar a la Moncloa y dejan de hacer vida social”, dice en un tono enérgico, reforzado por su expresiva gestualidad.

Aún así, y a pesar de la crisis, afirma que la gente sigue leyendo: “Pronosticaban que en cinco años las ventas descenderían un 40%. Es un bajón endémico pero se volverá a comprar. La tecnología no hace que la gente lea más”.

Egido, muy ligado al escritor y traductor Luis Alberto de Cuenca, trabaja ediciones nuevas y mejoradas, dotadas de personalidad propia, con algunas tipografías que recuerdan al rojo de los cuentos clásicos ingleses. Es evidente que invierte en lo que hace, en todos los sentidos. La novela, el ensayo, la poesía, lo fantástico, la literatura internacional y la española son algunas de sus propuestas. Además, mima especialmente a los ilustradores. Una trayectoria que ha sido galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Edición en 2010.


Dos de sus actuales proyectos más ambiciosos se han podido ver en la 74ª Feria del Libro de Madrid. Drácula (Bram Stoker), con ilustraciones de Fernando Vicente, fue motivo de la exposición central del evento y 2º Premio Nacional al Libro Mejor Editado. Otro de sus grandes éxitos ha sido La Saga de los Forsyte, de John Galsworthy, con traducción de Susana Carral.
En dos trilogías, Reino de Cordelia recupera las novelas sobre una familia burguesa en la Inglaterra victoriana. Fue la saga más vendida en siglo XIX; incluso la BBC emitió una serie documental basada en los libros. Egido resalta que en la saga “también hay presencia española, los protagonistas viajan a España y existe interés por los conflictos sociales”.


La potencia narrativa de lo inquietante
José Angel Zapatero (Menoscuarto Ediciones/Cálamo)

Apasionado del jazz (género musical que casi emula sus iniciales), José Ángel Zapatero comenzó su andadura editorial con la colección Reloj de Arena (2004), a la que se han adaptado con éxito  la narrativa breve, el cuento y el microrrelato, para luego ampliar el horizonte hacia la novela, el pequeño formato y el ensayo. Zapatero ha editado los cuentos completos de Miguel Delibes y Carmen Laforet, así como la narrativa breve de Lorca.

También en la colección Reloj de Arena, se han incluido historias truculentas como 29 cadáveres, de Pepe Cervera, el retrato psicológico de varios asesinos en serie. Citar además los Cuentos Republicanos de García Pavón. En la línea de novela Cuadrante Nueve, se ha dado especial importancia  a autores como George Orwell o Evelyn Waugh.

Su personalidad también la define su gusto por el relato histórico y los clásicos, con títulos como El fogonero de Franz Kafka (ilustrado por Toño Benavides), Cuartel General, la experiencia del general Miaja en la Guerra Civil desde la trinchera o uno de sus títulos más recientes, Memoria de Guerra.

Menoscuarto se caracteriza por lo estudiado de sus ediciones, la elección de fotos de autor para las portadas y la importancia que da a la divulgación y a los prólogos.


Literatura de viajes, romanticismo y grandes valores
Eduardo Riestra (Ediciones del Viento)

Su colección de literatura de viajes es la más emblemática de su trabajo como editor. Los Días de Birmania de George Orwell  supuso el símbolo del comienzo de su andadura. Posteriormente, editaba a Chateaubriand, Rimbaud, John Dos Passos, Kipling, Mark Twain, Jack London o Aldous Huxley. Se confiesa admirador del continente africano, por lo que en su criterio han estado muy presentes referentes como Livingstone o Cameron. Asimismo, ha recuperado El invitado de Drácula y Cuentos inéditos de Bram Stocker.

La colección Viento Abierto, que mira hacia la narrativa actual con una selección basada en la calidad literaria, ha acogido a grandes valores contemporáneos como Óscar Esquivias. Otra de sus líneas es la importancia concedida a la literatura del siglo XX, con la edición de autores españoles, ingleses, americanos y portugueses.

Riestra expresa una firme reivindicación por revalorizar el trabajo de los jóvenes autores españoles en un panorama en el que “sólo parece interesar lo de fuera”. “Me parece una mezcla de falta de autoestima, moda y frivolidad”, añade.

Un ejemplo actual de este afán por impulsar a los nuevos valores  ha sido la publicación de Por encima de mi cadáver, de Mario Cuesta Hernando. Este guionista de formación periodística -que ha trabajado para programas de televisión como Desafío Extremo o Paramount Comedy- dedicó en la 74ª Feria del Libro de Madrid ejemplares de su diario de viajes, un recorrido por Siria, Líbano y la Turquía kurda para reencontrarse con sus amigos en la Primavera Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario