jueves, 16 de julio de 2015

Presentación de 'Toda la Vida Preguntando' en la Librería Alberti de Madrid

Juan Cruz Ruiz

Periodista, editor y escritor

“Entrevistar es también saber lo que compartes con el otro”

Lola Larrumbe, Juan Cruz y Eva Serrano durante la presentación del libro.
Recientemente, alguien colgó en Twitter una entrevista que el escritor, periodista y editor Juan Cruz Ruiz hizo a Ingmar Bergman en Estocolmo. 

Aunque confiesa el apuro que le da leer algo publicado hace tiempo, el recuerdo de su experiencia con el cineasta le sirve como anécdota para expresar el sentido de ese encuentro contextualizado, particular, imprevisible, individuo-individuo que supone la entrevista

“Tuve que esperarle mucho y pensé ¿y si no llega? Cuando apareció tenía una sonrisa franca y luego supe que él también había pensado que era posible que yo no estuviera allí”. Otro ejemplo de la ruptura con las ideas preconcebidas a la hora de entrevistar fue para él JK Rowling. “Parecía que iba a aparecer en un autogiro con guardaespaldas, pero vino en taxi, vestida de oscuro y en actitud tímida… Algo me hizo pensar que era ella”. Además, cuenta que “le gustaba el queso de cabrales y Fernando Alonso”. Como cortesía, el periodista le llevó queso. Y añade sobre los libros de la autora inglesa: “El que un escritor venda mucho sólo significa eso, que vende mucho. El capítulo 8 de la saga de Harry Potter tiene el mismo ritmo que Cien años de Soledad de García Márquez. Otro capítulo me recordó a Scott Fitzgerald”.

La fiesta del Periodismo

En ambos casos, Juan Cruz se dio cuenta de que todo iría bien porque cuando la humildad, la espontaneidad y una inocencia casi infantil se convierten en máximas para acercarse a otra persona “pasas a formar parte tanto de la entrevista como del propio entrevistado y eso se refleja en lo que escribes”. “Es la fiesta del Periodismo”. Una clave más se la dio una ejecutiva de Google al afirmar que un empresario no tiene por qué ser necesariamente mala persona.

El escritor, periodista y editor tinerfeño Juan Cruz  Ruiz presentó ayer en el cierre de la temporada de la Librería Alberti de Madrid su último libro Toda la vida preguntando (Editorial Círculo de Tiza), acompañado de Lola Larrumbe, dueña de la Librería (que este año cumple su 40 aniversario) y Eva Serrano, en representación de la editorial.

Se trata de una selección de entrevistas realizadas durante 40 años, entre las que se recopilan las realizadas a Doris Lessing, Pablo Neruda, Günter Grass, José Saramago, JK Rowling, Miguel Delibes, Susan Sontag, Antonio Muñoz Molina, Juan Carlos Onetti, George Steiner o Mario Vargas Llosa, entre otros. El encuentro, al que también acudieron los escritores Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, supuso una reflexión sobre el ejercicio de la profesión  y la capacidad del autor para formular siempre las preguntas “como si fuera la primera vez”.

Lola Larrumbe inició la charla resaltando la capacidad de preguntar como la actitud esencial del autor ante la vida y agradeció su generosidad como periodista por compartir esas experiencias. Juan Cruz definió a las librerías como el mejor medio de comunicación, “el vademecum del saber que no sabemos que ignoramos”.

Que la regla periodística de las cinco Ws no va con el autor es algo que su editora quiso apuntar desde el principio. Sus entrevistas, dijo, son “como un juego de espejos, algo borgiano, ya que todo el contenido está en esas preguntas y respuestas”.

La primera entrevista de Juan Cruz fue a un entrenador de fútbol.  Desde niño,  escuchaba la radio en casa, algo que alentó su curiosidad porque para él todo era insólito. Ya por aquel entonces sabía que ninguna pregunta es innecesaria, tanto, que se convenció de que “incluso las obviedades generan respuestas interesantes”.

Aprendió a edad muy temprana a dejar a un lado la timidez y llegó a percibirla más como “una excusa”, que como una actitud. “Esa inteligencia ignorante es la que nos lleva a preguntar, el no saber de las personas, de sus sentimientos”, explica.

Durante la conversación, Cruz advierte que probablemente el miedo a fracasar es que le incita a prepararse mentalmente antes de una entrevista. “Hago un examen de conciencia. Cualquier persona es una primera vez y eso me hace más persona”. “No quiero saber algo extraordinario, sino cosas normales de la vida”. “Entrevistar es también saber lo que compartes con el otro”.

Una entrevista "de verdad"

Una espontánea Elvira Lindo se acercó seguidamente a la mesa para pedirle “una entrevista de verdad”. El autor mostró interés porque adivinaba que no iba a saber las respuestas”. “No es casual que los periódicos pongan las preguntas en negrita”. “Es algo que generará curiosidad en el lector, o no”. A raíz de la intervención de la escritora, salió a la luz la situación en la que se encuentra un entrevistador cuando el entrevistado edita su propia entrevista. En este sentido, el autor se refirió a “la importancia de mirar al otro, de saber cómo camina…”

Y puso el ejemplo de Mark Twain: “…fumaba en pipa". "Rudyard Kipling lo entrevistó en una ocasión. El ansia por robar el alma al entrevistado le incitó a pensar en robar aquel objeto personal".

Trayectoria

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz-Tenerife, 1948) es periodista, editor y escritor. Fue uno de los fundadores del diario El País en 1976, donde ejerció como corresponsal en Londres, jefe de Cultura y de Opinión y donde continúa actualmente como Adjunto a la Dirección.

Fue editor de Alfaguara e impulsor del Premio Alfaguara de Novela. Su primera novela, Crónica de la nada hecha pedazos (1972), obtuvo el Premio Benito Pérez Armas. Desde entonces ha escrito más de veinte libros entre novelas, ensayos y biografías por los que ha recibido distintos galardones. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario